¿Qué es la Cuentoterapia Social?
El cuento, es una herramienta versátil. Su utilización es factible en diferentes ámbitos (Servicios Sociales, Salud, Educación), en los diferentes niveles de intervención (individual, familiar, grupal y comunitario), con diferentes sectores de población (menores, familia, mujer, adolescentes, etc.) y en los diferentes momento o fases de la intervención.
En el ámbito social, se necesitan de herramientas que intervengan de manera terapéutica en el proceso de restablecer el equilibrio sociofamiliar, acompañando y apoyando tanto a la persona como a la familia a restaurar una relación satisfactoria y enriquecedora con su entorno más cercano, lo cual le proporcionará bienestar en sentido amplio.
Todo esto implica que el profesional, ponga en marcha su capacidad plástica para crear construcciones distintas dentro del proceso de ayuda.
En la práctica profesional el cuento se ha mostrado como una herramienta poco invasiva y amable; susceptible de ser utilizada para apoyar estados emocionales asociados a momentos de pérdidas, conflictos con personas significativas, transiciones de rol, etc. Facilita a los profesionales su tarea, ya que los cuentos permiten personificar y externalizar ideas y sentimientos que de otra manera serían difíciles de expresar y/o de comprender.
¿Qué tipo de cuentos?
Los cuentos que utilizo son los cuentos maravillosos de tradición oral, con su rico lenguaje simbólico. Su análisis, es lo que nos permite a los y las cuentoterapeutas utilizarlos en momentos y vivencias concretas. Son cuentos que nos conectan con nuestra parte más intuitiva.
También los cuentos ilustrados de la actual literatura infanto-juvenil, que provocan un cambio de estado emocional tanto por las ilustraciones como por el texto, un impacto emocional que fácilmente es rememorable en momentos posteriores.
Y finalmente los cuentos de las diferentes corrientes espirituales y terapéuticas como son los cuentos sufís, hindús, o los cuentos recogidos por Jorge Bucay o Alejandro Jodorowsky, que nos aportan una idea concreta y clara dirigida al centro mental.
¿Cómo hacen su función los cuentos?
Los cuentos nos ayudan a identificar y gestionar estados emocionales que nos desbordan (ira, tristeza, frustración, etc.). La persona que escucha un cuento se identifica con el/la protagonista; con sus dificultades, con sus virtudes, con sus emociones; va descubrimiento, cómo est@ va superando las diferentes pruebas y finalmente consigue salir victorios@.
Los cuentos infunden esperanza, nos muestran que “todo va a ir bien”, “vas a poder salir de esta”.
Al escuchar un cuento, tanto niñ@s como adult@s reciben un insight, un “darse cuenta”, la persona capta o comprende una “verdad” revelada.
Ese es el verdadero valor de los cuentos, que nos aportan imágenes de resolución para situaciones complejas, como si fueran fotografías. Esas imágenes, nos resultan más fáciles de evocar/rememorar cuando pasamos por una nueva situación difícil.
El cuento, desde esta perspectiva, ayuda a poner conciencia sobre la situación que se está viviendo y, de esta manera, se pueda encontrar la mejor manera de traspasarla e iniciar el proceso de resolución de los conflictos que a nivel relacional están viviendo
La tarea del profesional, en este caso, se centra en, con la sensibilidad y empatía necesaria, ofrecer los cuentos más adecuado al momento personal y/o familiar.
-
• Profesionales y personas implicadas de alguna forma en procesos de acompañamiento a población en situación de vulnerabilidad social (voluntariado en ong`s, maestros/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, orientadores/as, monitores, educadores, trabajadores sociales, psicolog@s, etc.).
• Profesionales del ámbito sanitario que trabajen en salud mental, en atención primaria y/o hospitalaria (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales y familiares, psicólogos/as, monitores, etc.)
• Profesionales de Terapia Ocupacional.
• Profesionales dedicados a la psicoterapia.
• Cualquier otro profesional interesado en conocer esta herramienta.
-
No es preciso, aunque siempre va a ayudar a la mejor comprensión e integración de la información.
Esta formación especifica para este ámbito, pretende ser muy práctica y encaminada a la aplicación.
La formación oficial en Cuentoterapia acreditada por AICUENT, de la que formo parte también como docente, es apasionante y supone una profundización en el mundo de los cuentos y su simbología.
-
En este caso no, ya que la formación oficial para ser acreditad@ como cuentoterapeuta, únicamente se imparte en las Escuelas de Cuentoterapia acreditas por AICUENT, es una formación muy completa y mucho más amplia.
Esta formación es más práctica y especifica.